ARTESANÍA CATACAOS
ALFARERIA
Artesanía elaborada por los
pobladores de Simbila, procesados en la "Casa del Alfarero, a través de la
técnica heredada de sus ancestros “el paleteo”.
Algo muy característico de
Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de barro
codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a
estas soleadas tierras.
En sus cerámicas los pobladores
de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias.
Otra de las técnicas que utilizan
los alfareros de Catacaos es la técnica de “El Chilalo”, un labrado especial
del barro. Es por esta y muchas razones más, que Catacaos es considerada como
la capital artesanal del departamento de Piura.

CUERO
En Catacaos tambien se trabaja el cuero, el cuero natural
es tallado y repujado y se le da forma, de acuerdo a la creatividad del
artesano.
Apreciamos productos como
carteras, bolsos, marco de espejos, sillas u otros artículos. Cuando es
preciso, en un trabajo de modelado de cuero, alcanzar unos relieves muy
pronunciados y volúmenes muy concretos, se practica el "repujado",
que consiste en ahuecar la pieza por la parte posterior y rellenar ese hueco
con alguna materia que se adapte bien a su alojamiento y que dé al volumen
firmeza.
El ahuecado o repujado se efectúa
con un buril de bola, y el relleno suele ser algodón o lana. El proceso del
repujado es el siguiente:
1 Tras humedecer el cuero por su
parte posterior, con la bola presionamos formando un hueco.
2 Untamos con cola blanca
abundante, o engrudo, todo el interior del hueco repujado.
3 Rellenamos el hueco con un
trozo de algodón, bien apretado para que dé consistencia.
4 Finalmente, por el derecho,
repasamos presionando los bordes de la zona ahuecada y rellena.

FILIGRANA
La "Filigrana de Plata"
de plata de Catacaos es una técnica de trabajo que se desarrolló desde la época
del Virreinato del Perú siendo una de las artes más finas en este metal.
Esta técnica comporta la
sumamente delicada y difícil labor de estirar la plata en finísimos hilos, con
los que luego se logra un entrecruzamiento de efectos calados y se ofrece una
sensación visual que corresponde más que a la contemplación de un encaje que a
la de una superficie metálica. .
La filigrana de plata de
Catacaos, técnica ancestral utilizada por orfebres de ese pueblo piurano, fue
declarada Patrimonio Cultural de la Nación por sus diseños, por el conocimiento
y la habilidad que implica y por contribuir a la identidad de esa localidad.
Esta distinción fue hecha por el
Instituto Nacional de Cultura (INC) en el Día del Artesano en el año 2010, y
fue entregada por la directora nacional del INC. “Este es un reconocimiento
para todos los artesanos y artesanas de nuestra ciudad”.

PAJA TOQUILLA
La "Paja Toquilla" Es
una especie de palmera sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde
el suelo sostenidas por largos pecíolos cilíndricos, cada planta tiene hojas
que alcanzan de 2 a 3 metros de largo. Este trabajo se da en la parte sur de
nuestro distrito: Narihuala, pedregal chico pedregal grande.
Proceso de producción:
• Separación de los bordes
(cogollos) de la fibra.
• Cocción y secado de las fibras.
• Blanqueado y tinturado.
• Tejido a mano de la paja
toquilla.
• Prensado.
La paja toquilla es una fibra
vegetal aprovechada por los talentosos artesanos cataquences que la convierten
en productos utilitarios y decorativos que son exportados al mundo.
"Los sombreros de
Catacaos" son parte de la tradición artesanal de la región de Piura, con
su estructura de acabados de los más asombrantes artículos de cestería,
portavasos, alfombras, pantallas. Los "Sombreros de Paja Toquilla",
que incluso se venden en otros países.
Según una crónica de "Leguía
y Martínez (1914)", Nada se sabe positivamente acerca del origen de la
industria de sombreros cataqueños. Fue un sacerdote quien enseñó a los indios
en la época del coloniaje. Puede decirse que en ella ocupa la totalidad de la población
de Catacaos, que alcanza inclusive los campos y caseríos a casi 50,000
habitantes, Hombres, mujeres, niños y ancianos, cuando no están ocupados en la
agricultura, todos tejen sombreros por todas partes.
La gran variedad de artesanía
peruana se debe entonces a estilos y raíces propias de la comunidad de Catacaos
y a la gran inventiva y habilidad que desde siempre ha cultivado el artesano
Cataquence.

Algún número de contacto de un artesano para cordinar un pedido
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