ARTESANÍA CATACAOS
ALFARERIA

Artesanía elaborada por los pobladores de Simbila, procesados en la "Casa del Alfarero, a través de la técnica heredada de sus ancestros “el paleteo”.
Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de barro codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.
En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias.
Otra de las técnicas que utilizan los alfareros de Catacaos es la técnica de “El Chilalo”, un labrado especial del barro. Es por esta y muchas razones más, que Catacaos es considerada como la capital artesanal del departamento de Piura.

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CUERO
En Catacaos  tambien se trabaja el cuero, el cuero natural es tallado y repujado y se le da forma, de acuerdo a la creatividad del artesano.
Apreciamos productos como carteras, bolsos, marco de espejos, sillas u otros artículos. Cuando es preciso, en un trabajo de modelado de cuero, alcanzar unos relieves muy pronunciados y volúmenes muy concretos, se practica el "repujado", que consiste en ahuecar la pieza por la parte posterior y rellenar ese hueco con alguna materia que se adapte bien a su alojamiento y que dé al volumen firmeza.
El ahuecado o repujado se efectúa con un buril de bola, y el relleno suele ser algodón o lana. El proceso del repujado es el siguiente:
1 Tras humedecer el cuero por su parte posterior, con la bola presionamos formando un hueco.
2 Untamos con cola blanca abundante, o engrudo, todo el interior del hueco repujado.
3 Rellenamos el hueco con un trozo de algodón, bien apretado para que dé consistencia.
4 Finalmente, por el derecho, repasamos presionando los bordes de la zona ahuecada y rellena.

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FILIGRANA

La "Filigrana de Plata" de plata de Catacaos es una técnica de trabajo que se desarrolló desde la época del Virreinato del Perú siendo una de las artes más finas en este metal.
Esta técnica comporta la sumamente delicada y difícil labor de estirar la plata en finísimos hilos, con los que luego se logra un entrecruzamiento de efectos calados y se ofrece una sensación visual que corresponde más que a la contemplación de un encaje que a la de una superficie metálica.            .
La filigrana de plata de Catacaos, técnica ancestral utilizada por orfebres de ese pueblo piurano, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por sus diseños, por el conocimiento y la habilidad que implica y por contribuir a la identidad de esa localidad.
Esta distinción fue hecha por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en el Día del Artesano en el año 2010, y fue entregada por la directora nacional del INC. “Este es un reconocimiento para todos los artesanos y artesanas de nuestra ciudad”.

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PAJA TOQUILLA

La "Paja Toquilla" Es una especie de palmera sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo sostenidas por largos pecíolos cilíndricos, cada planta tiene hojas que alcanzan de 2 a 3 metros de largo. Este trabajo se da en la parte sur de nuestro distrito: Narihuala, pedregal chico pedregal grande.
Proceso de producción:
• Separación de los bordes (cogollos) de la fibra.
• Cocción y secado de las fibras.
• Blanqueado y tinturado.
• Tejido a mano de la paja toquilla.
• Prensado.
La paja toquilla es una fibra vegetal aprovechada por los talentosos artesanos cataquences que la convierten en productos utilitarios y decorativos que son exportados al mundo.
"Los sombreros de Catacaos" son parte de la tradición artesanal de la región de Piura, con su estructura de acabados de los más asombrantes artículos de cestería, portavasos, alfombras, pantallas. Los "Sombreros de Paja Toquilla", que incluso se venden en otros países.
Según una crónica de "Leguía y Martínez (1914)", Nada se sabe positivamente acerca del origen de la industria de sombreros cataqueños. Fue un sacerdote quien enseñó a los indios en la época del coloniaje. Puede decirse que en ella ocupa la totalidad de la población de Catacaos, que alcanza inclusive los campos y caseríos a casi 50,000 habitantes, Hombres, mujeres, niños y ancianos, cuando no están ocupados en la agricultura, todos tejen sombreros por todas partes.
La gran variedad de artesanía peruana se debe entonces a estilos y raíces propias de la comunidad de Catacaos y a la gran inventiva y habilidad que desde siempre ha cultivado el artesano Cataquence.

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